Galeria de Arte Dominicana
Carro de Compras:
0 Items (RD$0.00)
Buscar:
Venta de obras de Arte de Colección
Tasaciones de obras de arte
Pintores Dominicanos
Abelardo Piñeiro

Abelardo Rodríguez Urdaneta

Abil Peralta Agüero

Ada Balcácer

Adolfo García Obregón

Adriana Billini

Africa Javier

Aida Cartagena Portalatin

Alberto Bass

Alberto Garó

Alberto Houellemont

Alberto Lestrad

Alberto Ulloa

Alejandro Asencio

Alfredo Senior

Alonso Cuevas

Amable Sterling

Amaurys Reyes

Amaya Salazar

Ambiorix Saldaña

Andrés Torre Martínez

Andy Castillo Rivas

Angel Abreu

Angel Haché

Angie del Riego

Anibal López

Antonio Guadalupe

Antonio Prats Ventós

Antonio Toribio

Aquiles Azar

Aquiles Azar Billini

Aram Musset

Aridio García Núñez

Arquímedes Mejía

Arturo Salazar

Asdrubal Francisco

Aurelio Grisanty

Aurora Díaz

Barón Arias

Benjamín Cruz

Benjamín de León

Belkis Ramírez

Bismark Victoria

Bladimir Díaz

Cándido Bidó

Carlos Frias

Carlos Goico

Carlos Grant

Carlos Grullón

Carlos Hidalgo

Carlos Hinojosa

Carlos Santos Durán

Carmen Cordero

Carolina Cepeda

Celeste Woss y Gil

Charitto Chávez Canario

Charlie Simón

Chiqui Mendoza

Citlally Miranda

Clara Ledesma

Clara Ortiz

Claudio Espejo

Clinton López

Consuelo Majluta Villanueva

Cornelia Hernández

Cristina Martínez

Cristian Mateo

Cristobal Rodríguez

Cuquito Peña

Damian Cubilette

Daniel Henríquez

Danilo de los Santos

Dario Suro

David Aquino

David Gil

David Taveras

Dhimas Santos

Dionisio Blanco

Dionisio De La Paz

Dionisio Pichardo

Domingo Liz

Duba Cruz

Dustin Muñoz

Eddy Santiago

Edward Tellería

Edward Vázquez

Elias Peña

Eligio Pichardo

Eliú Almonte

Elsa Núñez

Elvin Tolentino

Elvis Avilés

Emma Comprés

Enrique Cerda

Enrique García Godoy

Enriquillo Rodríguez Amiama

Eric Genao

Eugenio Fernández Granell

Euridice Canaan Fernández

Ezequiel Jiménez

Ezequiel Taveras

Federico Izquierdo

Fermín Ceballos

Fernando Peña Defilló

Fernando Ureña Rib

Fernando Varela

Félix Brito

Felix Dicló

Félix Suriel

Franklin Rodríguez

Freddy Javier

Gabino Rosario

Gaspar Mario Cruz

Genaro Phillips

Genaro (Yi-yoh) Robles

Geo Ripley

George Hausdorf

Georgina Marcelino

Gerard Ellis

Gilberto Hernández Ortega

Grecia Rivera

Gregorio Diaz

Guillo Pérez

Gustavo Domínguez

Gustavo Peña

Gustavo Sierra

Hampton Rodríguez

Harold Priego

Hector Ledesma

Hector Reynoso

Hector Ureña

Hendrick Gil

Henry Fabian

Hilario Olivo

Hilario Rodríguez

Hugo Mata

Hulda Guzmán

Humberto Grullón

Humberto Matos

Inés Tolentino

Iris Pérez

Ismael Checo

Iván Houellemont

Ivan Tovar

Jaime Colson

Javier Rosa

Jesús Desangles

Joaquín Mordán Ciprián

Joaquín Priego

Joaquín Rosario

Joel Gonell

Jorge Checo

Jorge Noceda Sánchez

Jorge Pineda

Jorge Severino

Jorge Silvestre

Josep Gausachs

José Almonte

José Antonio Muñoz

José Cestero

José Félix Moya

José García Cordero

José María Otto Morel

José Milanese

José Miura

José Morillo

José Nicolás Jiménez

José Pelletier

José Perdomo

José Polanco

José Ramírez Conde

José Ramón Rotellini

José Rincón Mora

José Sejo

Josefina Garrido

Juan Andújar

Juan Bautista Gómez

Juan Bravo

Juan B. Nina

Juan José Sánchez

Juan Mayi

Juan Medina

Juan Miranda

Juan Trinidad

Julián Amado

Julio Natera

Julio Susana

Junior Reyes Ocre

Justo Susana

Kutty Reyes

Lázaro Domínguez Pruneda

Leo Diaz

León Bosch

Leonardo Sanz

Leopoldo Navarro

Leopoldo Pérez

Limber Vilorio

Luichy Martínez Richiez

Luigi Jiménez

Luis (Sisito) Desangles

Luis Leonor

Luís Manuel de los Santos

Luís Oviedo

Luz Severino

Luís Zabbetta

Manolo Pascual

Manuel Montilla

Marcia Guerrero

Marcos Guerra

Marcos Jorge

Marcos Lora Read

María Aibar

Marianela Jiménez

Mariano Eckert

Mariano Sánchez

Marino Chanlatte

Mario Grullón

Mariojosé Angeles

Martha Ortega

Martín Santos

Maximina Sánchez (Maxan)

Máximo Caminero

Melanio Guzmán

Melchor Terrero

Melissa Mejía Rizik

Melvis Matos

Mercedes Tejada

Miguel de los Santos

Miguel Gómez

Miguel Marte Abreu (cano)

Miguel Núñez

Miguel Pineda

Miguel Ramírez

Miguel Ramírez Mejía

Miguel Tió

Miguel Ulloa

Miguel Valenzuela

Milvio Salcedo

Mirna Ledesma

Moses Ros

Natalia Conde

Nelson Restituyo

Ney Cruz

Nidia Serra

Norberto Santana

Noris Englund

Nuris Oviedo

Ochoa Víctor

Octavio Paniagua

Omar Molina

Oreste García

Osiris Gómez

Pascal Meccariello

Paul Giudicelli

Paula Batista

Pedro Céspedes

Pedro Gallardo

Pedro Méndez

Pedro Ortegarias

Pedro Osorio

Pedro Pablo Méndez García

Pedro Polengard

Pedro Ricart

Persio Checo

Pierre Humeau

Pilar Gómez

Pintor Dominicano

Pintores

Plutarco Andújar

Porfirio Ferrer

Radhamés Mejía

Rafael Alba

Rafael Amable

Rafael Bueno

Rafael de Dominicana

Rafael de Lemos

Rafael Martínez

Rafael Osorio

Rafael Peralta

Rafael Then

Rafael Trinidad

Ramírez Conde

Ramón Arroyo

Ramón Brito

Ramón Lanco

Ramón Méndez

Ramón Oviedo

Ramón Sandoval

Ramón Suárez

Raúl Recio

Raymundo Sánchez

Reynaldo García Pantaleón

Ricardo Wagner

Rigo Peralta

Roberto Flores

Roger Concepción

Roosevelt Méndez

Rosa Esther Lamarche

Rosa Tavárez

Said Musa

Samuel Machuca

Santos Checo

Silvano Lora

Silvio Avila

Soraya Abu Naba'a

Soraya Medina

Soucy de Pellerano

Tania Marmolejo

Teté Marella

Timoteo De La Paz

Timoteo Santos (Vinagre)

Tito Canepa

Tomás López Ramos

Tomasina Tapia

Tony Aristy

Tony Capellán

Tony Espaillat

Tony Garpeco

Tuto Báez

Valentin Acosta

Vela Zanetti

Vicente Fabré

Vicente Pimentel

Victor Artiles

Viloriz Vegazo

Virgilio Méndez

Vitico Cabrera

Wanda Cortorreal

Warner Olmos

Willy Pérez

Wilson Abreu

Wyrbel Familia

Yoel Bordas

Yoryi Morel

Yuly Monción

Galerias de arte Dominicanas

Ventas de Obras de Arte

Las mejores ofertas de la semana

La Casa del Artista Dominicano

Historia del arte

Historia del arte dominicano

Museos del Mundo

Museos Dominicanos

SUBASTAS
Revista de Arte
Art Framing
NOTICIAS

Restauración de obras de arte
Portadas
Las OFERTAS de arte mas inclreibles del momento

Venta de Casas en República Dominicana

Colecciones de Obras de Arte

Ginny Taulé Paiewonsky

Como comprar obras por internet

Carmen De Pool

Zona Colonial de Santo Domingo

La Subasta de Arte de HOY

Arte Contemporáneo

Julio Valdez

Renzo Oviedo


Mi Cuenta
Carro de Compras
Finalizar Compra

Página Principal
Newsletter Gratis
Ingresa tu email:

   SUBASTA ACTUAL   Cómo Comprar   Nosotros   Contacto   EXPOSICION ACTUAL   EXPOSICIONES   DIRECTORIO 
 


Ramón Suárez


José Ramón Suárez. Joven revelación de la pintura dominicana, correspondiente a principio del siglo XXI.
Nació en Santo Domingo República Dominicana el 19 de marzo del  1982.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Víctor Estrella Liz y actualmente finaliza su carrera de estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, de Publicidad.
Desde pequeño mostró interés por el dibujo, esto motivó a que sus padres lo inscribieran en clases de pintura con el maestro Guillo Pérez en el año 1996. Con gran deseo de aprender puso mucho interés por la pintura y tras varios años de esfuerzo por el aprendizaje sobre el dibujo. Dentro de la misma escuela participó en varias exposiciones colectivas y talleres de murales. En el corto tiempo de formación artístico-profesional ha recibido distinción y estimulo de muchos maestros y jóvenes talentosos.
En el año 2004 se integra en el taller de pintura del destacado pintor Ramón Sandoval, donde adquirió nuevas experiencias sobre el manejo técnico del color y variantes fusiones sobre el dibujo. Su gran pasión por el arte lo ha llevado a cultivar un planteamiento certero y espontaneo en los recursos tradicionales de la pintura actual, logrando una forma rigurosa y expresiva en el dominio de la técnica y los elementos que facturan sus obras.

Juicio Crítico

José Ramón Suárez
Visible, Color y cuerpo en el espacio
Por:  Odalís G. Pérez
ADCA-AICA

Si la mano y el ojo quieren narrar el cuerpo, el color y la luz como símbolo, el espacio entonces mueve formas y miradas.  El rostro sin identidad se busca en tiempo, como organizando el gesto, la alteridad, del torso, el recorte de un relato que involucra desde su escenario los elementos propios de la pintura.  Se trata de alegorizar la misma luz que da origen al cuadro como síntesis de forma y tiempo. Existe una determinada búsqueda de lo pictórico en cuya inscripción visual se extiende el contenido de lo pintado como eje y punto de base, percepción o percepto, ícono y memoria, expresión propia de un cuadro que quiere ser encuentro de sustancia y forma de la pintura misma.
Dirección de la mano que por intuición ocupa, coloca, dice y conduce al pensamiento, al espacio como ocurrencia del pensamiento en el pintar y en la experiencia. José Ramón Suárez es un joven pintor que vive la experiencia del asombro, de la búsqueda, del arte de la pintura como necesidad.  Pertenece, diríamos, a esa generación que surge en los primeros años del siglo XXI; es dibujante, publicista, ilustrador, e insiste en el aprendizaje de diversas técnicas artísticas.  Ha estudiado con artistas y maestros dominicanos desde muy temprana edad.  Con el maestro Guillo Pérez ha trabajado por  varios años y   asiste desde el 2004 al taller del destacado artista Ramón Sandoval con fines de aprendizaje y asesoría. José Ramón Suárez ha insistido en el conocimiento del  arte, y lo que hasta hoy es su obra se ha constituido en silencio, observación y búsqueda sostenida; en experimento con la técnica y el lenguaje.  Intuición y necesidad han creado  en él otra razón de ser y percibir lo artístico en su recorrido y pasión. 

El artista camina por los cuerpos que dibuja y pinta.  Su huella en el cuadro es también un relato, pero además, un acento y un recuento de expresiones donde encontramos figuración poética y simbólica al mismo tiempo. Al observar las pinturas de este joven artista dominicano nacido el 19 de marzo de 1982, entendemos que la vocación forma parte de su modo de existir a través del arte.  Su mirada un poco esquiva y su silencio un tanto irónico nos llevan a su pintura.  Expresionismo figurativo, simbolismo real, barroco y manierismo poéticos nos llevan, nos trasladan al campo de origen de la modernidad y las primeras vanguardias del siglo XX. Suárez no renuncia a la relación entre tradición y modernidad; color y luz, línea y acento, densidad y forma, gesto difuso y tratamiento gestual del cuerpo van asegurando una expresión artística direccional y, sobre todo, representacional.  Allí donde el artista estetiza el cuerpo, encontramos la figuración basada en la alteridad del otro, de la  visión que induce también al tiempo del descubrimiento del arte. Para este artista dominicano lo que produce efecto y asombro es precisamente lo que se descubre en proceso, procedimiento y memoria de la creación.  Lo sensible y lo “decible” aquí se vuelve experiencia fenoménica de la intuición y el pensamiento visible. Lo que se ve como contraste, modelo y figuralidad en la pintura de José Ramón Suárez es, en detalle, la vivencia del pintar en un camino alegórico.  Tanto el arte de los 90 del siglo pasado, como ese arte que se va gestando en los primeros años del siglo XXI, aspira a la síntesis de procedimiento y a entender el arte y lo artístico en tanto que idea de una estética de la tradición y la ruptura.  Los modos de pintar y representar se reconocen como estilos de pensar el arte y la visión individual.
En el presente caso se trata, además, de un gesto, de una condición, de una experiencia soterrada, en fin, de una presencia individual que asimila un lenguaje atravesado por otros modos de inscribir la artisticidad. En nuestros días el arte asiste a una conversión-deconversión del registro.  Existe en algunos artistas la necesidad de volver al registro o a los registros de la tradición figural, modélica, y tópica de las formas reales e irreales.  Este fenómeno que podemos localizar en América, Asia, Europa, el Oriente Medio, el África continental y subcontinental, cobra valor e interés en la última década del siglo XX y a comienzos del siglo XXI. Las estéticas individuales surgentes en los noventa, con cierta influencia de los ochenta, quieren visualizar desde el acto creacional aquello que se justifica en una creación de lo visible como razón de ser del lenguaje visual.  Traducir desde la visualidad el orden de los sentidos hace posible la experiencia modal de la significación artística.  Expresión y conjunción de lo sensible y lo visible producen un nuevo campo de invención que a su vez implica la necesidad de nuevos relatos, nuevas metáforas y nuevas incidencias de lo estético. A partir de las contradicciones propias de una ruta y un trazado representacionales, el artista de nuestros días asume la conjetura, la expresión del ontos y la huella como espacio de la inscripción estético-formal.  Lo que se conjuga en este caso es precisamente lo visible y lo sensible como alteridad, como otredad y mismidad incurrentes en la obra y su (s) sentido (s). En todo  el arte producido “a la vuelta del milenio” podemos ver cómo los flujos creados por la visibilidad como ritmo de lo plástico, activa la memoria del arte y el tiempo de la incidencia del sentido.  Movimiento y fuerza de la intuición constituyen la obra reconocida como expresión y memoria de la cultura. 

En José Ramón Suárez, la variedad del cuadraje artístico se reconoce por la variación formal y la variante de tema y eje.  Rostro, cuerpo, ambigüedad ontológica y colorido progresivo conforman el espacio perceptible de lo pictórico y la pintura que asume como necesidad este artista dominicano. Si pudiéramos reconocer mediante el trabajo de la biographia el ontos, como prueba de una intuición naciente en el arte de finales de los 90 y de comienzos del siglo XXI, ello nos llevaría al conocimiento de lo propio como extrañeza del sentido y el sentimiento de creación que apoya la obra en contexto, solución y lenguaje.  Advertir que desde el tratamiento, la técnica y el dispositivo la obra se hace y se constituye como sentido, implica por lo mismo una experiencia individual de creación y memoria. Lo surgente de un proceso de apercepción y creación es aquello que como producto visual nos presenta el artista en vida y acto, forma y sentido, juntura y creación.  La concepción del detalle en el marco de la obra traduce, mediante el cuadro, el universo artístico en tanto que proyecto de sensibilidad y mirada. Desde una primera expresión intuida en la bio-grafía del artista asistimos a un espacio, pero también a un cuerpo cuya representación e inscripción se pronuncian en el registro del dispositivo pictorial y pulsional.  Se trata, en el caso de José Ramón Suárez, de un movimiento que se expresa en el asombro y la complejidad del acto estético. La correspondencia entre modelo y contramodelo también se da en las pinturas y dibujos de este artista.  El hecho mismo de producirse en su obra un fenómeno de creación individual sostenido, nos lleva a entender lo presentificado como detalle en cada cuadro.  Resemantizar diversos estados perceptivos y sensibles de la modernidad mediante la pintura crea, en este  caso, la posibilidad de un relato de elementos convergentes en el acto estético y creacional.

 
Ramón Suárez -  pintor dominicano
 
Ramón Suárez
 
Ramón Suárez

 

Ver mas obras del artista

 
   



Principio Copyright © 2017 Galeria de Arte Dominicana Página Principal
Esta tienda online está soportada por redtienda
Haz un click aquí para obtener tu propia tienda online GRATIS