Galeria de Arte Dominicana
Carro de Compras:
0 Items (RD$0.00)
Buscar:
Venta de obras de Arte de Colección
SUBASTAS
Coleccines de Dibujos
Tasaciones de obras de arte
Pintores Dominicanos
Abelardo Piñeiro

Abelardo Rodríguez Urdaneta

Abil Peralta Agüero

Ada Balcácer

Adolfo García Obregón

Adriana Billini

Africa Javier

Aida Cartagena Portalatin

Alberto Bass

Alberto Garó

Alberto Houellemont

Alberto Lestrad

Alberto Ulloa

Alejandro Asencio

Alonso Cuevas

Amable Sterling

Amado Melo

Amaya Salazar

Ambiorix Saldaña

Andy Castillo Rivas

Angel Abreu

Angel Haché

Anibal López

Antonio Guadalupe

Antonio Prats Ventós

Antonio Toribio

Aquiles Azar

Aquiles Azar Billini

Aram Musset

Aridio García Núñez

Arquímedes Mejía

Arturo Salazar

Asdrubal Francisco

Aurelio Grisanty

Barón Arias

Benjamín Cruz

Benjamín de León

Belkis Ramírez

Bernado Then

Bismark Victoria

Bladimir Díaz

Bryan José Hutchinson Núñez

Campillo Suazo

Cándido Bidó

Carlos Frias

Carlos Goico

Carlos Grant

Carlos Grullón

Carlos Hidalgo

Carlos Hinojosa

Carlos Santos Durán

Carmen Cordero

Carmen Heredia

Carolina Cepeda

Celeste Woss y Gil

Charitto Chávez Canario

Charlie Simón

Chichí Reyes

Chiqui Mendoza

Citlally Miranda

Clara Ledesma

Clara Ortiz

Claudio Espejo

Clinton López

Cornelia Hernández

Cristina Martínez

Cristian Mateo

Cristobal Rodríguez

Cuquito Peña

Damian Cubilette

Daneris Peña

Daniel Henríquez

Danilo de los Santos

Dario Suro

David Aquino

David Gil

Dhimas Santos

Dionisio Blanco

Dionisio De La Paz

Dionisio Pichardo

Domingo Liz

Dustin Muñoz

Eddy Santiago

Eduardo Rodríguez

Edward Tellería

Edward Vázquez

Elias Peña

Eligio Pichardo

Eliú Almonte

Elsa Núñez

Emma Comprés

Enrique García Godoy

Enriquillo Rodríguez Amiama

Eric Genao

Eugenio Fernández Granell

Euridice Canaan Fernández

Ezequiel Jiménez

Ezequiel Taveras

Federico Izquierdo

Fermín Ceballos

Fernando Peña Defilló

Fernando Ureña Rib

Fernando Varela

Félix Brito

Felix Dicló

Félix Suriel

Frank Barnett

Franklin Rodríguez

Freddy Javier

Gabino Rosario

Gaspar Mario Cruz

Genaro Phillips

Genaro (Yi-yoh) Robles

Geo Ripley

George Hausdorf

Georgina Marcelino

Gerard Ellis

Gerónimo Gómez

Gilberto Hernández Ortega

Grecia Rivera

Gregorio Diaz

Guillo Pérez

Gustavo Domínguez

Gustavo Peña

Gustavo Sierra

Hampton Rodríguez

Harold Priego

Hector Ledesma

Héctor Martínez

Hector Reynoso

Hector Ureña

Hendrick Gil

Henry Fabian

Hilario Olivo

Hilario Rodríguez

Hugo Mata

Hulda Guzmán

Humberto Grullón

Humberto Matos

Inés Tolentino

Iris Pérez

Ismael Checo

Iván Houellemont

Ivan Tovar

Jaime Colson

Javier Rosa

Jesús Desangles

Joaquín Mordán Ciprián

Joaquín Priego

Jorge Checo

Jorge Noceda Sánchez

Jorge Pineda

Jorge Severino

Josep Gausachs

José Almonte

José Antonio Muñoz

José Cestero

José Félix Moya

José García Cordero

José María Otto Morel

José Milanese

José Miura

José Nicolás Jiménez

José Pelletier

José Perdomo

José Polanco

José Ramírez Conde

José Ramón Rotellini

José Rincón Mora

José Sejo

José Vela Zanetti

Josefina Garrido

Juan Bautista Gómez

Juan Bravo

Juan B. Nina

Juan José Sánchez

Juan Mayi

Juan Medina

Juan Miranda

Juan Trinidad

Julián Amado

Julio Natera

Julio Susana

Julio Tejada

Justo Susana

Kutty Reyes

Lázaro Domínguez Pruneda

Leo Diaz

León Bosch

Leonardo Sanz

Leopoldo Navarro

Leopoldo Pérez

Limber Vilorio

Luichy Martínez Richiez

Luigi Jiménez

Luis (Sisito) Desangles

Luis Leonor

Luís Manuel de los Santos

Luís Muñoz

Luís Oviedo

Luz Severino

Luís Zabbetta

Manolo Pascual

Manuel Montilla

Marcia Guerrero

Marcos Guerra

Marcos Jorge

Marcos Lora Read

María Aibar

María Amalia León

Marianela Jiménez

Mariano Eckert

Mariano Sánchez

Marino Chanlatte

Mario Grullón

Mariojosé Angeles

Martha Ortega

Martín Santos

Maximina Sánchez (Maxan)

Máximo Caminero

Melanio Guzmán

Melchor Terrero

Melissa Mejía Rizik

Melvis Matos

Mercedes Tejada

Miguel de los Santos

Miguel Gómez

Miguel Marte Abreu (cano)

Miguel Núñez

Miguel Pineda

Miguel Ramírez

Miguel Ramírez Mejía

Miguel Tió

Miguel Ulloa

Milvio Salcedo

Mirna Ledesma

Moses Ros

Narcizo Rodríguez

Natalia Conde

Nelson Restituyo

Ney Cruz

Nidia Serra

Norberto Santana

Noris Englund

Nuris Oviedo

Ochoa Víctor

Octavio Paniagua

Oreste García

Oscar Abreu

Osiris Gómez

Pablo Palasso

Pascal Meccariello

Paul Giudicelli

Paula Batista

Pedro Céspedes

Pedro Gallardo

Pedro Méndez

Pedro Ortegarias

Pedro Osorio

Pedro Pablo Méndez García

Pedro Polengard

Pedro Ricart

Persio Checo

Pierre Humeau

Pilar Gómez

Pintor Dominicano

Pintores

Plutarco Andújar

Porfirio Ferrer

Radhamés Mejía

Rafael Alba

Rafael Amable

Rafael Bueno

Rafael de Dominicana

Rafael de Lemos

Rafael Martínez

Rafael Osorio

Rafael Peralta

Rafael Then

Ramírez Conde

Ramón Arroyo

Ramón Brito

Ramón Lanco

Ramón Méndez

Ramón Oviedo

Ramón Rincón

Raúl Recio

Raymundo Sánchez

Renzo Oviedo

Reynaldo García Pantaleón

Ricardo Wagner

Rigo Peralta

Roberto Torres

Roberto Flores

Roosevelt Méndez

Rosa Esther Lamarche

Rosa Tavárez

Rox Francisco

Said Musa

Samuel Guzmán

Samuel Machuca

Santos Checo

Silvano Lora

Silvio Avila

Soraya Abu Naba'a

Soraya Medina

Soucy de Pellerano

Stalin Céspedes

Tania Marmolejo

Teté Marella

Timoteo De La Paz

Timoteo Santos (Vinagre)

Tito Canepa

Tomás López Ramos

Tomasina Tapia

Tony Aristy

Tony Capellán

Tony Espaillat

Tony Garpeco

Tuto Báez

Valentin Acosta

Vicente Fabré

Vicente Pimentel

Victor Artiles

Víctor Matos García

Victor Ochoa

Viloriz Vegazo

Virgilio Méndez

Vitico Cabrera

Wanda Cortorreal

Warner Olmos

Wilkins Terrero

Willy Pérez

Wilson Abreu

Wyrbel Familia

Yoel Bordas

Yoryi Morel

Yuly Monción

Yuri Cuevas

Galerias de arte Dominicanas

Ventas de Obras de Arte

Las mejores ofertas de la semana

La Casa del Artista Dominicano

Historia del arte

Historia del arte dominicano

Museos del Mundo

Museos Dominicanos

Revista de Arte
NOTICIAS

Restauración de obras de arte
Zona Colonial de Santo Domingo
Portadas
Las OFERTAS de arte mas INCREIBLES

Venta de Casas en República Dominicana

Colecciones de Obras de Arte

Ginny Taulé Paiewonsky

Como comprar obras por internet

Carmen De Pool

La Subasta de Arte de HOY

Arte Contemporáneo

Julio Valdez

Wandy Casilla

Realizamos Espectáculos Pirotécnicos
Hora actual

Norkelly Acosta

Ramón Mesa

Pintores Emergentes
Juan Francisco Peralta

Pintores Domincanos

Luís Oviedo - obras en venta

30 sitios para vender arte por internet

Martín Simón

Heriberto Cogollo

Pilar Alejandra Asmar

Francisco Sánchez (Guanabacoa)

Criticas de Oscar Abreu

La historia de Oscar Abreu

Bienal de arte online 2024

Firelei Báez

Olivia Peguero


Mi Cuenta
Carro de Compras
Finalizar Compra

Página Principal
Newsletter Gratis
Ingresa tu email:

   SUBASTA ACTUAL   Cómo Comprar   Nosotros   Contacto   EXPOSICION ACTUAL   EXPOSICIONES   DIRECTORIO 
 


Chichí Reyes


Biografía de Alejandro (Chichí) Reyes

Resultado de imagen para chichi reyesNacido el 26 de febrero de 1973 en Santo Domingo, residente en la actualidad en París, expuso, junto a la escultora Nisa Chevenement, en la Galería Roy Sfeir de la Ciudad Luz.
Este artista plástico dominicano, ingresó en la Escuela de Altos de Chavón y logra su primera exhibición individual en la galería Art Nouveau, hoy desaparecida. Ya graduado, rompe con lo figurativo y se introduce en un afán creativo abstraccionista con lo que inicia su carrera independiente.
Reyes asiste en el 2003, como único invitado extranjero a La Habana a participar en homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona Católica de Cuba. En residencia posterior en Los Países Bajos, expone en el Parlamento Europeo, en la organización África-Caribe-Pacifico y en la Galería Amalgama. Regresa nuevamente invitado a La
Resultado de imagen para chichi reyesHabana en el 2005 para la muestra en homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera y, de regreso a Santo Domingo, se destaca en la primera feria de arte FIART como el artista más vendido.
Pasa entonces a formar parte de los artistas seleccionados en la X Bienal de Arte de La Habana. La obra de Alejandro Reyes ha venido ganando presencia en el mercado del arte y en los círculos de crítica en tanto expone en forma individual y colectiva en diferentes países como Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca y Francia.

Texto crítico de Patrick Landry acerca de la obra de Chichi Reyes.

Al ver la obra de Chichi Reyes al primer instante nos damos cuenta que sale una energía especial. Es un pintor caribeño como muchos colores vibrantes y una profusión de trazos, algo que es muy dominicano. El primer contacto es muy fuerte y deja en la mente del espectador vibraciones emocionales impactantes.

Resultado de imagen para chichi reyesSu producción se divide en dos grandes familias. La figuración del lugar de la escena, es decir una representación más o menos realista; ambiental, del lugar, por una parte y por otra parte una no-figuración del lugar voluntaria para promover otra dimensión a la obra que no sea la de la perspectiva ambiental.

La perspectiva ambiental o la presencia del lugar

La obra Reyes es un análisis crítico de la sociedad, que tiene algo que ver con una cierta distancia tomada frente a esa misma sociedad, ya que él no pinta como si fuera un realismo social. Por tanto, no puede ser una obra contemplativa, sino una obra pertinente como la de Vela Zanetti. Los cuadros de estos dos pintores tienen una visión amplia y compleja de la escena pintada. En fotografía es lo que se llama efecto "grand angle". Todo es tomado en cuenta con una aparente igualdad de tratamiento.

Por ejemplo, los temas del bar, del baile, de las bandas musicales de Reyes, escenas populares de la vida cotidiana dominicana, al igual que los pericos ripiaos de Zanetti son escenas que nos muestran mas que una realidad. Son escenas de vida a través del prisma del ojo crítico del artista. El ve, no solamente la escena en su en su totalidad, sino también muchos detalles muy vivos y útiles que dan a la obra una verdadera dimensión artística. La mirada pertinente y justa puede llevar un momento banal y repetitivo en algo único.

Referencia a Dix

Por la elección del tipo de tratamiento, hay algo crudo en su obra que nos hacen pensar en el pintor alemán Otto Dix. El también tenía una visión muy crítica y analítica del mundo que lo rodeaba. Las siluetas con una especial forma de cabeza, especies de muñecas que navegan entre el diurno y el nocturno. La exageración de la forma a través del trazo es un elemento que se encuentra en la obra del pintor alemán y también en la suya. Los dos artistas logran llamar, más que la atención, provocar una reflexión sobre cada protagonista que se encuentra en el lienzo. La disposición de los protagonistas juega un papel importante aquí.

Cuando no hay o la no-referencia al lugar

En este caso, la composición del cuadro responde a preocupaciones diferentes para encontrar soluciones plásticas originales. En el centro de la composición siempre hay algo, una agitación casi cósmica, elementos que pueden ser personas u objetos tomados en un movimiento donde la energía nace en un lugar fuera del lienzo. Su obra adquiere una dimensión metafísica. El filósofo Bachelard ha tratado el tema del espacio por su dimensión poética y metafísica.

El fondo juega un papel secundario en el sentido que deja expresarse la multitud de personajes que pueblan sus cuadros. El fondo existe por la bi-dimensionalidad de la técnica. Al mismo tiempo, está muy presente, es una especie de escena cósmica. El pintor nos deja libre de pensar una u otra interpretación para que la imaginación pueda trabajar.

Existe un espacio entre el fondo y el plano donde interactúan los personajes. Este espacio es una especie de capas de aire que permite a las figuras flotar o tener movimientos como si hubiera ingravidez. Se siente más todavía por el uso de la transparencia dentro la misma forma que sea una silueta o un objeto. Entonces, las siluetas y todos los otros elementos ocupando los diferentes planos del cuadro no están pegados al fondo, están en movimiento totalmente libre. Es una sensación muy agradable poder sentir una libertad tan grande. La forma, es decir el trazo, hasta la mancha de color se transforman en algo nuevo. Ellas pierden su materialidad para que él pueda darles la esencia artística. Esta sensación se ve sobre todo en los cuadros que representan las bandas musicales.

Las figuras de perfil

La ausencia de arruga y la estandarización del perfil permiten que las personas guarden un cierto anonimato. Puede ser yo, mi hermano, mi vecino todo el mundo y sobre todo nadie al mismo tiempo. Todo el mundo se reconoce, sin por lo tanto aceptar de manera consciente que son ellos que están pintados. Este "nadie" le conviene al pintor para tener la visión mas amplia posible de la sociedad. El perfil dibuja la silueta pero no es que tapa la mirada sino que la se desvía. La mirada, que normalmente juega con las miradas de las personas involucradas en la obra, no lo puede hacer. Entonces, se cree un fenómeno de ver sin ser visto por el otro. El espectador se convierte en un actor aparentemente externo de la obra. Es como si fuera un mirón.

El rol del espectador es algo que en la historia del Arte ha desarrollado a lo largo de los siglos y sigue desarrollándose tanto desde el punto de vista del artista como del crítico. No es que el pintor pinta para la gente, pero él tiene frecuentemente en mente el impacto que puede o debe procurar la obra sobre los visitantes. Hablando de los personajes o mejor dicho siluetas, la obra de Chichi Reyes, por tener como "leit-motiv" el uso del perfil, no tiene una confrontación directa con el espectador sino que estos perfiles, los trazos y sobre todo la disposición de los colores captan la mirada. Frente a la obra, estoy curioso por saber lo que está pasando dentro de la escena, sobre todo que es una obra que parece en constante proceso de creación. Hay mucha energía e intensidad que salen del lienzo proviniendo de una paleta viva.

Los colores

Los colores elegidos son muy vivos con tonos que permiten tener un conjunto en movimiento perpetuo para que el espectador se sienta acogido sin poder escaparse de la obra. Los temas desarrollados no pueden tener colores en media tinta sino una entrega total del color para que la obra adquiera una dimensión casi musical. Los colores ayudan a construir una perspectiva musical, que por una gran parte esta construida en base a la gama colorida. Los colores no son numerosos, pero se repiten en forma de eco en una misma obra para que el espectador tenga un conjunto armónico que casi se oye visualmente. Las repeticiones de algunos colores, las vibraciones de otros por su posición y su rol en el cuadro son tantos elementos que llevan la obra en el campo musical.

La separación de estos colores es un elemento que nos prueba la necesidad de separarlos cada uno del otro para evitar choques que podrían ser demasiado fuertes. El recurre a la separación de cada tono utilizando el trazo negro, cuando es necesario, para evitar la saturación tonal. Al igual que el director de orquesta, el pintor debe lograr el sutil y casi mágico equilibrio colorido algo que ni se toca ni se ve, pero que no puede faltar en una obra. No es su presencia que se nota sino su ausencia.

El artista siempre juega con el equilibrio que nace entre la fragilidad de la composición y la toma de riesgos. No puede ser de otra forma. Este equilibrio es un componente esencial de una obra. Se expresa a través de las sensaciones y de los sentidos, pero el artista le pone el velo de un cierto pudor para que quede siempre algo misterioso y enigmático como son las figuras que pueblan la obra de Chichi Reyes.

 
   



Principio Copyright © 2024 Galeria de Arte Dominicana Página Principal
Esta tienda online está soportada por redtienda
Haz un click aquí para obtener tu propia tienda online GRATIS